12 asombrosos y saludables beneficios de las semillas de cáñamo

Si todavía no disfrutas de las semillas de cáñamo como parte regular de tu dieta, es posible que desees darte una oportunidad. Estas pequeñas semillas tienen un sabor maravilloso a cremosa nuez y son extremadamente versátiles. Se pueden disfrutar en cereales, granola, aderezos para ensaladas, postres y una deliciosa leche.

Las semillas de cáñamo son una fuente de proteínas fácilmente digeribles y están perfectamente equilibradas con una relación de tres a uno de omega-6 a omega-3. También contienen ácido gamma linolénico (GLA), aminoácidos esenciales, antioxidantes, calcio, caroteno, clorofila, cobre, fibra, hierro, magnesio, fosfolípidos, fósforo, fito esteroles, potasio, vitaminas B1, B2, B6, D, E y zinc.

 

(Matteo sani / shutterstock)

1. Proteína – Estas pequeñas semillas contienen 20 aminoácidos conocidos, incluyendo 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir, eso hace que el cáñamo sea una proteína completa. También contienen fito esteroles que ayudan a la salud del corazón. Añadir 2 cucharadas a tu dieta puede proporcionar el 24% de tu requerimiento diario de proteína. Agregar 3 cucharadas de semillas de cáñamo a un batido o ensalada añade 10 gramos de proteína a tu comida.

2. Lucha contra el Cáncer– Este artículo del British Journal of Cancercomparte información sobre la capacidad del THC del cáñamo para potencialmente revertir el glioblastoma multiforme, una forma de cáncer cerebral. La Revista BreastCancerResearch and Treatment valida la capacidad del THC para mejorar incluso los niveles avanzados del cáncer de mama.

3. Minerales – Las semillas de cáñamo son ricas en minerales como hierro, magnesio, fósforo y zinc. El magnesio es necesario para más de 300 acciones en el cuerpo.

4. Salud del corazón – Las semillas de cáñamo son un alimento saludable para el corazón. Estudios clínicos muestran la capacidad de las semillas de cáñamo para influir positivamente y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

5. Fibra – Las recomendaciones dietéticas son 25 gramos para las mujeres y 38 para los hombres. La mayoría de los estadounidenses carecen de fibra en su dieta. 3 cucharadas de semilla de cáñamo igualan a 1 gramo de fibra. Añadir más fibra a tu dieta ayudará a mantener tus intestinos en movimiento y prevenir el estreñimiento.

6. Alto en calorías – La semilla de cáñamo ofrece una fuente concentrada de calorías. Tres cucharadas ofrecen 170 calorías, una gran noticia para aquellos que buscan ganar peso en forma saludable.

7. Eczema – El aceite de cáñamo es muy nutritivo para tu cabello, piel y uñas. Los investigadores encontraron que los pacientes con piel seca y afecciones inflamatorias de la piel como el eczema mejoraron su piel con el uso de este rico aceite.

8. Reduce la inflamación – Según la investigación, los ácidos grasos Omega 3 son grasas esenciales que reducen la inflamación. El consumo de estas grasas saludables puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, el cáncer y la artritis, así como la reducción de presión arterial y niveles de colesterol.

 

9. Alimento cerebral – Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en cantidades concentradas en el cerebro y pueden desempeñar un papel importante en mejorar la cognición y la memoria.

10. GLA – Las semillas de cáñamo contienen Omega 6 GLA (ácido gamma linolénico). GLA ofrece numerosos beneficios para la salud, como ayudar para un cabello saludable, piel y uñas, reduce el colesterol malo LDL, apoya a un metabolismo saludable y a facilitar la capacidad del cuerpo para quemar grasa. GLA también reduce la tendencia del cuerpo hacia la inflamación en general.

11. Anti artritis – La investigación demostró que el cáñamo tiene beneficios anti-artríticos que pueden ser beneficiosos para las personas que sufren de artritis, artritis reumatoide y dolor en las articulaciones.

12. Ayuda en la pérdida de peso – La semilla del cáñamo es alta en fibra y puede ayudarte a sentirte lleno por más tiempo, así como a reducir antojos de azúcar. Al sentirte lleno puede ayudarte a evitar bocadillos entre comidas y ayudarte en la pérdida de peso.

 

Este artículo fue originalmente publicado en www.GreenMedInfo.com. 

Tomado de: La Gran Época

Cómo podemos consumir las semillas de cáñamo

Hay diferentes maneras de incorporar a nuestra dieta diaria las semillas de cáñamo: enteras, peladas, como aceite o como leche. Las peladas se venden en las dietéticas y pueden añadirse a cualquier preparación, como ser una ensalada, una salsa o una sopa. La cáscara es muy dura por lo que no se aconseja comprarla sino está pelada.

El aceite de cáñamo se compra en herbolarios y es uno de los más sanos que existen o se conocen hasta el momento. Está compuesto por un 80% de ácidos esenciales. Es fuente de Omega 3 y 6 y se usa como cualquier otro aceite, pudiendo se utilizado como condimento para ensaladas u otros platos, hasta preparaciones dulces como galletas, postres o pasteles. No se aconseja usarlo para freír, al igual que el aceite de oliva.

La leche de cáñamo se puede hacer en casa con las semillas peladas y agua, que se colocan en la licuadora y se procesan hasta lograr un líquido blancuzco.Se puede tomar con café, té o sólo, con azúcar, frío, caliente, con cereales, es decir, como si fuera leche de vaca.

Otras alternativas para consumir las semillas de cáñamo son: molidas, en polvo, germinadas. Tienen un sabor similar al de la nuez y muchos veganos la utilizan para preparar helados.

El aceite de semilla de cáñamo se extrae de las vainas directamente y se usa para el cuidado personal y estético.

También se puede conseguir la harina de semillas de cáñamo, que se usa como si fuera cualquier tipo de harinas para preparar pizzas, pastas, tartas, panes, pasteles, galletas o hamburguesas vegetales. En ese caso, con una buena cantidad de especias no se sentirá el leve gusto dulce (para las preparaciones saladas).

Las semillas de cáñamo en las dietas vegetarianas y deportivas

Como se ha dicho anteriormente, las semillas de cáñamo son excelentes alternativas para los que no consumen carne o lácteos y para aquellos que realizan mucha actividad física, como son los deportistas de elite. Es que estas semillas tienen un alto contenido en aceites vegetales de calidad, que permiten que los músculos y los huesos siempre estén en forma, recuperados.

En el caso de las dietas veganas o vegetarianas, son un buen reemplazo para la leche de vaca, porque es de gusto dulce y consistencia similar. Con la leche de semillas de cáñamo se realizan todo tipo de preparaciones, desde tortas a helados.

Semillas de cáñamo versus semillas de soja

Mucho se habla de esta “batalla” entre ambas semillas, porque se considera que una es mejor que la otra en cuestiones nutricionales. Por ejemplo, la soja tiene más proteínas y calcio que el cáñamo, sin embargo estas últimas ofrecen proteínas vegetales digestivas en mayor cantidad y ácidos grasos. Lo bueno es que las semillas de cáñamo, por el momento, no se cultivan modificadas genéticamente como si ocurre con la soja y que no producen ningún tipo de alergias, como si la soja o soya.

La información nutricional de las semillas de cáñamo por cada 100 gramos es: 25 gramos de proteínas, 6 gramos de ácido linolénico, 17 gramos de ácido linoleico, 18 mg de hierro, 820 mg de fósforo, 170 mg de calcio y 35 g de fibras.

Tomado de: mejorconsalud.com

Deja un comentario