Vie. Mar 29th, 2024

Los Gobiernos de Israel, Reino Unido, Japón, Turquía, Australia y otros países han mostrado este viernes su total apoyo al ataque de EE.UU. a una base militar en Siria durante la pasada madrugada. Tel Aviv la ha calificado de «respuesta adecuada a una brutalidad inconcebible» y Estambul de «positiva».

Condena en bloque a Al Assad y apoyo a Washington

El vocero presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, expresó el apoyo de Ankara a los lanzamientos de misiles estadounidenses, subrayando que los ataques químicos y convencionales dirigidos contra los civiles «no quedarán impunes» y que debe establecerse sin demora una zona de exclusión aérea y otras zonas seguras en Siria.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha celebrado el ataque de EE.UU. al Gobierno de Bashar al Assad. «El presidente Trump ha enviado hoy un mensaje fuerte y claro de que el uso y la proliferación de armas químicas no será tolerado», ha afirmado Netanyahu. En este mismo sentido, el Gobierno de Españaha calificado el bombardeo como una «respuesta medida y proporcionada a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país»

Asimismo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha señalado que «apoya la decisión del Gobierno estadounidense» de bombardear la base siria, aunque también ha anunciado que Tokio ha comenzado a recopilar activamente información sobre el conflicto para analizar el futuro desarrollo de la situación.

Por su parte, Francia se ha limitado a afirmar que tuvo conocimiento de la intervención militar estadounidense. Aunque París no ha mostrado su apoyo explícito al ataque, ha considerado la acción como una  «advertencia» para un «régimen criminal».

En una linea similar a la de París, Berlín ha expresado que tras el incidente de este viernes, es necesario llegar a un proceso de paz bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU). «No importan ya las razones que llevaron a EE.UU. a atacar infraestructuras militares sirias. Lo importante ahora es trabajar en conjunto para resolver la situación bajo los auspicios de la ONU», ha declarado el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel.

En este mismo sentido se expresó el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, quien aseguró que su país va a presionar hasta conseguir rebajar la tensión en el conflicto sirio. «El ataque de EE.UU. es una advertencia firme al régimen de Al Assad. Ahora lo importante es lograr una distensión lo antes posible», ha declarado Koenders.

No obstante, tanto el presidente de Francia François Hollande como la canciller alemana Angela Merkel anunciaron en una declaración conjunta que la responsabilidad del desarrollo de la crisis en Siria recae únicamente sobre Al Assad.

En defensa de Damasco

Pocas horas después del ataque, el presidente ruso Vladímir Putin ha calificado el ataque contra la base militar siria como «una agresión contra un país soberano» que va «contra las normas internacionales con una excusa ficticia», según lo ha citado su portavoz Dmitri Peskov.

Mikhail VoskresenskiySputnik

También desde Moscú (Rusia), el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, ha condenado la agresión militar estadounidense contra el Ejército sirio, que ha calificado como «respiro para el Estado Islámico» en Siria. Frente a esta situación, como ya se advirtió, una de las primeras medidas que ha tomado el Kremlin ha sido la de suspender la cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes en espacio aéreo sirio.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha comparado «el acto de agresión» de Washington con la invasión de Irak, país que fue invadido en 2003 sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. «Al menos entonces de alguna manera trataron de mostrar ‘pruebas materiales’«, ha agregado Lavrov.

Desde el Gobierno ruso también se ha considerado que este ataque de EE.UU. «favorece los intereses del EI, Al Nusra y otros terroristas», ha apuntado  el portavoz presidencial ruso Dmtri Peskov. En este sentido, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha denunciado que la Casa Blanca aprovechó la ocasión para «hacer una demostración de fuerza» y que el lanzamiento de misiles de crucero fue planeado «de antemano».

Por su parte, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha recalcado que el ataque de Trump a Siria «demuestra su falta de independencia respecto de las decisiones que toman las élites en Washington».

En defensa de Damasco también se ha declarado China, que ha afirmado su apoyo y «respeto al Gobierno de Al Assad». «Instamos a las partes interesadas a la moderación y creemos que no hay que darse por vencidos para encontrar una solución política a esta crisis», ha señalado la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunin.

Mikhail VoskresenskiySputnik

Asimismo, Irán ha condenado el ataque unilateral estadounidense y considerado que «estas medidas sólo fortalecen a los terroristas en Siria y que, en consecuencia, complica la situación en el país y en la región» de Oriente Medio.

También Indonesia, que condenó el uso de armas químicas en Siria, mostró su preocupación por la acción militar unilateral de cualquiera de las partes involucradas en el conflicto, «eso incluye el uso de misiles Tomahawk en respuesta a la tragedia» de la localidad de Jan Sheijun», afirmó el portavoz del ministro indonesio de Exteriores, Armanatha Nasir.

¿Qué ocurrió la madrugada de este viernes en Siria?

La noche de este viernes, desde los destructores USS Porter y USS Ross ubicados en el mar Mediterráneo, el Ejército de EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, que se sitúa en la provincia siria de Homs. El ataque se produce contra la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad llevaron a cabo el ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Según testigos del ataque, el Ejército sirio anticipó el bombardeo y supuestamente tuvo la posibilidad de evacuar al personal militar y retirar equipamiento de la base aérea. No obstante, el ataque con misiles se cobró la vida de al menos diez soldados sirios.

Curiosamente, poco después del bombardeo se reportó un ataque de militantes del Estado Islámico contra las posiciones del Ejército sirio en la carretera que une las ciudades de Homs, Furqlus y Palmira.

Según el gobernador de la provincia siria de Homs, Talal Barazi, la base aérea atacada con 59 misiles de crucero Tomahawk estadounidenses,llevaba a cabo operaciones de apoyo al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas yihadistas del EI.

 

 

 

Fuente : RT.COM

Publicaciones relacionadas:

VIDEO: Contemple el 'gran eclipse solar total americano', el espectáculo celestial del siglo
Pionyang amenaza con "castigar sin piedad" a Israel por insultar a Kim Jong-un
Corea del Norte: "Los baluartes de agresión en Corea del Sur y en el exterior ya están en la mira"
El 'aliado' inesperado de Corea del Norte que se opone a un eventual ataque estadounidense
Pionyang reacciona al vuelo de aviones de EE.UU. cerca de sus fronteras y 'enseña' cómo destruirlos
Corea del Norte lleva a cabo un lanzamiento de varios misiles
Senador de EE.UU.: "Ahora el lugar más peligroso del planeta es la península de Corea"
El Vaticano renuncia a su segunda fuente de ingresos principal porque "mata"
"Donald Trump ha dejado de influir sobre la política exterior de EE.UU."
Experto: TLCAN aumentó comercio pero destruyó industria nacional mexicana
Perú: Investigador presenta 'pruebas' de la vida alienígena en la Tierra (Video)
Siria decidirá posible respuesta a EEUU en coordinación con Rusia
España: Prisión sin fianza para dos líderes de entidades soberanistas catalanas
DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS MUESTRAN A LA CIA ENVENENANDO A TODA UNA CIUDAD CON LSD EN UN EXPERIMENTO...
Así era el búnker donde el emperador japonés dio el mensaje de rendición en 1945
"Quisiera que esta imagen no existiera, pero ya que existe quiero que todo el mundo la vea" (FOTO)
Shinzo Abe: "El misil norcoreano es una amenaza grave sin precedentes"
Corea del Norte amenaza a Tokio: "Las 4 islas de Japón deben ser hundidas por una bomba nuclear"
Un terremoto de magnitud 6,1 sacude un archipiélago japonés
EE.UU.: Un fuerte terremoto de magnitud 5,3 sacude el estado de Idaho
Hallan mensaje en una botella de hace 132 años
Video : Erupción de volcán Japonés Shinmoe
Un jurado dictaminó que Walmart tendrá que pagar 7.5 millones de dólares a un hombre que se lesionó ...
¿Una 'dragón volador'?: en Japón observan un hipnotizador fenómeno meteorológico (VIDEO)
Corea del Norte promete infligir a EE.UU. el "mayor dolor y sufrimiento" de su historia
Una compañía aérea asegura que su avión casi colisionó con un ovni
Trump ante la ONU: "El 'hombre misil' lleva a cabo una misión suicida"
"Ni Washington ni Pionyang tienen una opción militar, y lo saben"
El volcán de James Bond alarma a Japón con una potente erupción
¿Por qué Corea del Norte amenaza a Australia con una catástrofe?
VIDEOS: Así comenzó el sangriento tiroteo masivo en pleno concierto en Las Vegas
Detectan traslado de misiles desde una planta en Corea del Norte
Facebook, la CIA y los Clinton
Paro Nacional indefinido en Colombia: ¿cuáles son las razones?
7 razones por las que Corea del Norte odia a Estados Unidos
Historia de Cataluña en 10 Minutos - VIDEO
Olas de 5 metros: Irma se empieza a sentir en Cuba y Bahamas
Así empezó la guerra abierta de EE.UU. contra Siria
Lo que revelan los expedientes de la CIA y del FBI sobre atentado a John F. Kennedy 
"Una venganza personal contra Trump": El jefe de la CNN pide a su plantilla hablar sobre el 'impeach...
"Nuevo nivel de peligro": Corea del Norte lanza varios misiles hacia el mar del Japón
Desafiando al dólar: el plan de China y Rusia de Petroyuan a oro
1 de septiembre: El día con más suicidios de adolescentes en Japón
¿Al borde de una guerra comercial?: Trump planea lanzar una investigación contra China
Camarógrafo mexicano es asesinado durante transmisión en vivo (VIDEO)
"Desaparecerá la humanidad tal como la conocemos": Pionyang podría lanzar la Bomba H para defenderse
Corea del Norte en la ONU: "Nadie excepto Trump se encuentra en una misión suicida"
Sale a la luz el "mayor secreto" de la pirámide de Keops en Egipto