Lun. Mar 7th, 2022

El cineasta George A. Romero fallece en Toronto a los 77 años por un cáncer de pulmón

Con películas como La noche de los muertos vivientes (1968), el director se consolidó como el creador del género zombi en el séptimo arte

Aunque series como The Walking Dead se han encargado de popularizarlo, el arquetipo zombi no siempre fue tan conocido. El precursor de ello fue el director de cine George A. Romero, que falleció en Toronto el pasado domingo 17 de julio a los 77 años víctima de un cáncer de pulmón. Según una declaración en  Los Ángeles Times  de Peter Grunwald, socio productor del cineasta, este murió tras una «corta pero agresiva batalla con un cáncer de pulmón».

La información del LA Times también indica que Romero falleció acompañado de su esposa, Suzanne Desrocher Romero, y su hija, Tina Romero, mientras escuchaba la banda sonora compuesta por Victor Young para la película El hombre tranquilo, dirigida por John Ford.

Tras conocerse la noticia de su muerte, muchos artistas de Hollywood han manifestado sus condolencias a través de redes sociales. «El mundo ha perdido un maestro. Gracias por la inspiración. Cambiaste mi vida con tu arte. Se te echará de menos», publicó Zack Snyder en   Twitter. En la misma línea,   Eli Roth decía: «acabo de oír las noticias sobre George Romero. Es difícil cuantificar lo mucho que me inspiró y lo que hizo para el cine. Mis condolencias a su familia»

El padre del género zombi

El director comenzó su carrera cinematográfica con la película   La noche de los muertos vivientes, un largometraje grabado en 1968, en blanco y negro, y con poco más que 100.000 dólares. Aunque en ningún momento del filme se mencionaba la palabra zombi, fue la obra que definió muchas de las características que ahora se conocen del género.

Del mismo modo que Nosferatu se inspiró en Drácula de Bram Stoker para llevar por primera vez los vampiros a la gran pantalla, Romero se basó en la novela Soy leyenda de Richard Matheson para abrir la puerta a un género que posteriormente sería utilizado en películas, cómics o videojuegos.

Existieron   otras películas precursoras  como   La legión de los hombres sin alma, lanzada en 1932. No obstante, las características de los zombis guardaban poca semejanza con lo que años más tarde se vería en   La noche de los muertos vivientes. En la película de Romero se constituyeron las reglas del género zombi: para matarles hay que dispararles en la cabeza, son caníbales, y tienen capacidad de infectar a los vivos tras un mordisco.

Como afirman en  VerTele la primera película de Romero, originariamente llamada   La noche de Anubis, es de dominio público a causa de un despiste: cambió el título inicial por el de   La noche de los muertos vivientes, que para sus productores resultaba más atractivo y comercial. Sin embargo, esto provocó que los derechos de autor desaparecieran y que cualquiera pudiera difundir un filme no registrado.

Así, su ópera prima fue el inicio de una saga de seis películas que terminó en 2009 con La resistencia de los muertos, el último largometraje dirigido por George A. Romero.

Desde   La estación de la bruja  (1972) hasta   Martin  (1976), una historia protagonizada por vampiros, Romero también probó suerte con otros personajes del género de terror. A pesar de ello, el director decidió seguir desarrollando el universo zombi del que fue pionero.

Casi media década después del primer acercamiento a la leyenda de los muertos vivientes también es abordada por otras obras que no siempre respetan la esencia original. Como el propio autor mencionó en   IndieWire, «solía ser el único que jugaba en este parque, y por desgracia Brad Pitt y   The Walking Dead lo han  hollywoodizado  todo. Tenía lista otra película, de dos o tres millones de dólares, y ahora nadie quiere financiarla».

Fuente : eldiario.es