Jue. Mar 28th, 2024

A pesar de sus siglos de antigüedad, la maca proviene de la familia de la brassica (mostaza), similar al nabo, la col y el berro. Esta raíz fue considerada por primera vez un súper alimento por los Incas, los cuales cultivaron esta planta abundantemente en la Cordillera de los Andes del Perú.

Ellos valoraron la maca, que comúnmente se llama ginseng peruano, por sus increíbles fuentes de vitaminas, minerales, proteínas, fibra, carbohidratos, taninos y aminoácidos, así como una serie de alcaloides complejos y hasta 20 ácidos grasos esenciales, junto con numerosos Otros fitoquímicos.

Las propiedades curativas de la maca eran tan poderosas, de hecho, que los guerreros imperial incaicos comían regularmente antes de la batalla para ayudar a aumentar su “espíritu de lucha”, fuerza, resistencia y libido. Aunque era relativamente pequeño, este vegetal era tan potente que su uso estaba restringido principalmente a la realeza ya su corte. Los incans respetaban el valor de esta planta tanto que incluso la utilizaban como forma de pago.

Hoy en día, muchos atletas e incluso culturistas todavía utilizan maca para ayudar a construir su fuerza, resistencia y rendimiento general. Pero la maca tiene otro beneficio menos conocido que los investigadores están empezando a comprender. Este potente vegetal tiene la capacidad de equilibrar las hormonas, lo que hace que sea invaluable para los hombres y las mujeres en diversas etapas de la vida. Sin embargo, la maca es especialmente bueno para las mujeres durante la menopausia.

Maca Para Mujeres

Regula los desequilibrios hormonales

La maca se considera un adaptogen endocrino. Si bien no contiene ninguna hormonas en sí, sí contiene los nutrientes necesarios para apoyar la producción normal de hormonas dentro de su cuerpo. Uno de estos nutrientes es DIM (Diindolylmethane), un fitoquímico que se encuentra en muchas verduras crucíferas como brócoli, coles de Bruselas y col. DIM se ha encontrado en numerosos estudios para mejorar en gran medida el equilibrio hormonal (tanto el estrógeno y la testosterona) en hombres y mujeres. También se ha encontrado eficaz contra algunas formas de cáncer.

La investigación muestra que la maca puede ayudar a normalizar los niveles hormonales al trabajar con su sistema endocrino. Para las mujeres, la maca puede ser un salvavidas, especialmente cuando la mayoría de las opciones convencionales suelen implicar formas sintéticas de hormonas que son probadas ser peligrosas, incluso causando cosas como cáncer de ovario, accidente cerebrovascular y asma, entre otras cosas.

Esencialmente, la maca proporciona los nutrientes que su cuerpo necesita para producir naturalmente sus propias hormonas para restablecer eficazmente el equilibrio. En comparación, los tratamientos con hormonas convencionales introducen productos químicos sintéticos que pueden causar estragos en su sistema endocrino. La regulación hormonal es vital ya que estas sustancias son responsables de prácticamente todos los procesos en su cuerpo.

Reduce los síntomas de la menopausia

Debido a que la maca puede ayudar a equilibrar las hormonas, es extremadamente útil para las mujeres para reducir los síntomas típicos asociados con la menopausia.

Un estudio de 2006 revela que la maca puede ayudar a aliviar los síntomas fisiológicos y psicológicos negativos experimentados por las mujeres en la perimenopausia, como la frecuencia de sofocos, la incidencia de sudoración nocturna, el sueño interrumpido, el nerviosismo, la depresión y las palpitaciones cardiacas. Los investigadores afirman, “Parece que Maca-GO puede actuar como un tóner de los procesos hormonales, llevando al alivio del malestar sentido por las mujeres perimenopausal, por lo tanto, su uso potencial como alternativa no hormonal al programa de la TRH.”

Un estudio anterior también concluyó que para las mujeres, la maca es capaz de restaurar con éxito el equilibrio hormonal. Los investigadores concluyeron que “los cambios en los niveles hormonales se acompañaron de una sensación de malestar sustancialmente reducida asociada con la menopausia”.

Muchas mujeres se quejan de “niebla cerebral” durante la menopausia, que se ha relacionado con las fluctuaciones hormonales niveles. Un estudio sugiere que la maca puede mejorar este tipo de pérdida de memoria (12). Otros muestran que la maca es un potente agente neuroprotector, lo que lo convierte en un tratamiento potencial para prevenir o retardar la enfermedad, y posiblemente, incluso en caso de lesión, detener o al menos lenta la pérdida de neuronas.

Otro problema relacionado con la menopausia es el aumento del riesgo de osteoporosis. Un estudio muestra que la maca es capaz de ayudar a preservar la densidad mineral ósea mientras aumenta el crecimiento óseo y los niveles de calcio.

Y cuando se trata de los azules que a menudo se asocian con los desequilibrios hormonales, algunos estudios muestran que la maca puede ayudar a reducir los síntomas de depresión.

Disminuye los niveles de colesterol

La maca contiene una variedad de esteroles vegetales, incluyendo sitosterol, campestrol, ergosterol, brassicasterol y ergostadienol (17). Estos productos químicos son esencialmente el equivalente del colesterol encontrado en su cuerpo. Estos esteroles, sin embargo, ayudan a formar las membranas celulares en las plantas. Aunque hay diferentes tipos de esteroles vegetales, todos tienen una estructura química similar y han sido demostrados por los investigadores para ayudar a disminuir el colesterol LDL (malo) en los seres humanos, así como combatir tres de los tipos más comunes de cáncer.

Disminuye los niveles de glucosa

Aunque la maca no controla específicamente la diabetes, un estudio de 2007 reveló que después de sólo dos semanas, los sujetos que tomaron maca experimentaron “una tolerancia a la glucosa significativamente mejorada y disminuyeron los niveles de glucosa en la sangre” (18).

Reduce la presión arterial alta

Otros beneficios demostrados por los investigadores incluyen la hiperglucemia y la prevención de la hipertensión asociada con la diabetes tipo 2. El estudio revela que la maca puede inhibir significativamente “la hipertensión relevantes de la enzima convertidora de la angiotensina I (ECA)” (19). Por lo tanto, la maca puede ser también útil para la presión arterial alta en general.

Maca para las mujeres … y los hombres?

Reduce el tamaño de la próstata

Maca puede ser muy beneficioso para los hombres también. Por ejemplo, un tipo específico de maca (maca roja) se muestra en estudios para suprimir el crecimiento prostático e incluso reducir el tamaño de la próstata, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para la hiperplasia benigna de la próstata (HBP). De hecho, los investigadores encontraron que la maca puede ser tan potente como la finasterida (una droga popular usada para tratar la HBP) para reducir el tamaño de la próstata.

Aumenta la fertilidad

Otros estudios sugieren que la maca también puede ser un tratamiento potencial para la infertilidad masculina, especialmente si es un resultado de la exposición al plomo. Otro estudio muestra que la maca puede mejorar efectivamente la producción de espermatozoides y la motilidad.

En general, la maca es un alimento altamente funcional que tiene un enorme potencial tanto para hombres como para mujeres que enfrentan cambios hormonales. Se ha utilizado durante miles de años y sigue siendo uno de los mejores remedios naturales para este tipo de problemas de acuerdo con muchos estudios.

Composición de la Maca

Maca, propiedades y algunas recetas

* Aceite esencial: fenilacetonitrilos (85.9% del aceite esencial), benzaldehidos (3.1%), derivados del acetonitrilo (2.1%).
* Azúcares: glucosa, almidones. Su contenido en carbohidratos es parecido al de la patata, y oscila entre el 60 y 75%.
* Grasas: el contenido en grasas es muy bajo, igual o inferior al 2,2%. Entre sus grasas, contiene: ácidos grasos oleico, linoleico, linolénico, palmítico y esteárico.
* Proteínas: su composición es cercana al 11%. Contiene aminoácidos esenciales.
* Fibra: contiene un 8,5-14% de fibra, del tipo celulosa y lignina.
* Vitaminas: principalmente contiene vitaminas del grupo B.
* Minerales: destaca el aporte de zinc, hierro y yodo. En menor cantidad: cobre, zinc, manganeso, selenio y boro.
* Fitoesteroles (0,5 – 0,1%): beta sitosterol, estigmasterol, 3,5-estigmastadieno, brassicasterol, ergostadienol, campesterol y 3-hidroxi-5-ergosteno; 3,5- estegmastadien-7-ona, campesterol, stigmasterol.
* Flavonoides
* Antocianinas
* Glucosinolatos (1%): glucotropeolina, bencilglucosinolato; compuestos que se descomponen en isotiocianatos: bencilisotiocianato, bencilnitrilo, bencilalcohol, benzaldehído, bencilamina y metoxibenzil-isotiocianato. El compuesto metoxibenzil-isotiocianato se cree que es el responsable de las propiedades afrodisíacas.
* Alcaloides (macamidas): macaridina, macaenos y macaridina.
Estudios científicos evidencian que la Maca cultivada en otras regiones del planeta, como en la República Checa, poseen menor cantidad de compuestos activos (macamidas) que la Maca cultivada en la puna andina.
* Clorhidrato de 1,3-dibencil-4,5-dimetil imidazol, clorhidrato de 1,3-dibencil-2,4,5-trimetil imidazol.
* Taninos y saponinas
* Compuestos aromáticos heterocíclicos: piridina.

Fuente

Algunas recetas

La maca en polvo se puede utilizar en batidos, tés, leche de nuez, café, bebidas de cacao en bruto o casi cualquier alimento o bebida que se pueda imaginar, la maca tiene una relación inusual con el cacao (cacao o cacao en polvo en bruto) y todos los productos de cacao en general. Una buena opción es mezclar maca en polvo con los postres a base de chocolate. Además, la maca se puede añadir a mermeladas caseras, caldos, postres y jugos frescos.

sistema inmunitario

Crema de poros con maca

ingredientes

2 cucharaditas de Maca en polvo.
3 poros medianos.
1 cebolla mediana picada.
3/4 taza de crema de leche.
2 huevos duros, picadito
queso parmesano,
sal y pimienta
2 cucharadas de mantequilla
3 tazas de caldo de gallina.

Preparación:

-Cortar los poros en pedazos cortos y cocinarlos.
-Derretir la mantequilla en una sartén y poner los poros y las cebollas picadas.
-Freír ligeramente, sazonar y poner el caldo de los poros.
-Mezcla con agua fría la harina de maca en una media taza y añadir lentamente.
-Dejar cocinar 3 minutos.
-Licuar todo y pasar por un colador.
-Antes de servir poner la crema de leche y los huevos picados.

antidepresivo natural

Lentejas con maca

Ingredientes:

500 g (1 lb 2 oz) de lentejas, cocidas
1 ají amarillo, sin semillas ni venas, finamente picado
2 lomitos de cerdo. cortado en trozos
1 cebolla, finamente picada
4 dientes de ajo, pelados y picados
Aceite
5 cucharaditas de polvo de Maca
Sal y Pimienta

Preparación:

Calentar aceite en una sartén y dorar los lomitos de cerdo. Cuando estén cocidos retirarlos y agregar la cebolla picada, el ajo y el ají. Cocinar moviendo hasta que la cebolla esté cocida.
Agregar nuevamente los trozos de carne y las lentejas. Cocinar unos minutos más. Antes de retirar la sartén del fuego agregar el polvo de Maca disuelto en un poco

anticancerígeno

Budín de papaya con maca

Ingredientes:

-Sémola 500 gr.
-Harina de maca 1 cucharadita.
-Papaya 300 gr.
-Edulcorante en polvo 250 gr.
-Pasas de uva 100 gr.
-Leche descremada 1 litro.
-Canela, calvo de olor
-esencia de vainilla cantidad suficiente.

Preparación
-Poner a hervir agua con canela y clavo de olor, agregar la sémola con las pasas.
-Hervir hasta que espese.
-Agregar la harina de maca.
-Dejar hervir 5 minutos más.
-Luego agregar la leche descremada, edulcorante y esencia de vainilla.
-Aparte lavar, pelar y licuar la papaya con 1 poco de leche.
-Agregar a la mezcla anterior.
-Verter en un molde acaramelado.
-Dejar reposar en la heladera durante 30 minutos.
-Servir y comer.
La papaya puede ser reemplazada por peras, melocotones o la fruta que más le guste.

Licuado De Arándanos & Bananas

Ingredientes:

1 y ½ taza arándanos,
1 banana trozada,
1 cucharadita de maca,
2 cucharadas de azúcar de caña orgánica
3 tazas de leche de almendras.

Colocar en el vaso de la licuadora 1 y ½ taza arándanos, 1 banana trozada, 1 cucharadita de maca, 2 cucharadas de azúcar de caña orgánica y 3 tazas de leche de soja o almendras.
Licuar 10 segundos y beber enseguida.

maca

Batido De Maca Arandanos Y Frutillas (Ideal Para Estudiantes)

Ingredientes

200 g de arándanos,
200 g de frutillas,
1 cucharadita de maca,
4 cucharadas de miel
1 litro de agua mineral o de filtro

Preparación

Licuar todos los ingredientes y beber enseguida.

osteoporosis

Infusión De Maca (ideal para resfrios o estados gripales)

Ingredientes

1 litro de agua,
1 cucharada de raíz de jengibre rallada,
5 semillas de cardamomo,
2 ramitas de canela,
1 cucharada de miel,
1 cucharadita de maca
2 tazas de te rojo y la piel de 1 naranja picada.

Preparación

En una olla pequeña, hervir el agua, sumar el jengibre y las semillas de cardamomo. Agregar la canela y hervir 5 minutos más. Colar adicionar la maca, la miel y servir.

Fuente