El ‘aliado’ inesperado de Corea del Norte que se opone a un eventual ataque estadounidense

Un ataque contra Corea del Norte tendría consecuencias negativas no solo y no tanto para EE.UU. como para sus aliados asiáticos: Corea del Sur y Japón.

Por muy paradójico que parezca, un «firme partidario» de Corea del Norte en el deseo de evitar un conflicto militar en la península es su peor enemigo, Seúl, que no quiere «sacar las castañas del fuego que ha encendido la ‘armada’ estadounidense», informa la agencia Ridus.

Según ha explicado a la agencia el investigador principal del Centro de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Kim Yen-un, las tropas de Corea del Norte podrían llegar a Seúl en solo una hora después de un eventual ataque.

En opinión de Kim Yen-un, EE.UU. es «muy consciente» de que no podrá «desarmar a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte con un solo golpe»

Este factor político puede tener una «influencia moderadora mucho mayor sobre el agresor estadounidense» que el miedo a las represalias por parte de Pionyang, pronostica el experto.

Además, en opinión de Kim Yen-un, EE.UU. es «muy consciente» de que no podrá «desarmar a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte con un solo golpe», ya que, incluso si sus armas alcanzaran aeródromos y lanzacohetes en tierra, Pionyang seguiría teniendo «suficientes sistemas móviles de fuego para hacer que ardan todas las bases militares de EE.UU. al sur del paralelo 38».

¿Cómo respondería Pionyang al ataque?

En la misma línea, el exjefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, Víktor Yesin, opina que en caso de un ataque estadounidense contra objetivos en Corea del Norte, el país asiático respondería con ataques con misiles contra las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y las islas japonesas. Para ello cuenta con misiles balísticos Hwasong-5, Hwasong-6, Hwasong-7, Hwasong-9 y Hwasong-10, equipados con ojivas de alto explosivo y de racimo.

Según ha indicado el experto al portal MK, no se puede descartar que los misiles Hwasong-7 y Hwasong-10 puedan ser equipados con cabezas nucleares. Sin embargo, es poco probable que Kim Jong-un se atreva a lanzar un ataque nuclear, porque en este caso la respuesta de EE.UU., «dado el temperamento de Trump», sería tan fuerte que Corea del Norte «saldría muy perjudicada».

Pionyang también podría atacar Corea del Sur con una «potente agrupación» de sistemas de artillería y lanzacohetes que ya están desplegados cerca de la línea de armisticio que separa las dos Coreas, señala Yesin, quien advierte de que la capital surcoreana se encuentra en la zona de alcance de estos sistemas.

A su vez, Corea del Sur ya se ha expresado en contra de un ataque estadounidense. El ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, declaró que los ataques preventivos contra el Norte no son una buena idea desde el punto de vista de la seguridad de la población surcoreana.

  • Las agencias de Inteligencia estadounidenses creen que este sábado 15 de abril Corea del Norte llevará a cabo su sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles balísticos para conmemorar el 105.º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
  • Por esta razón, la semana pasada el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque y los dirigió hacia las aguas que rodean la Península coreana.
  • Recientemente, el presidente japonés, Shinzo Abe, aseguró que Washington estaba barajando todas las opciones de respuesta posibles contra Pionyang si Corea del Norte continuaba con sus ensayos de armas nucleares.
  • Fuentes militares de Corea del Norte han afirmado este viernes que Pionyang realizará un ataque preventivo contra Washington en caso de que se produzca una provocación militar, económica o política, y que «destrozará sin piedad» a EE.UU. si este les ataca.

Fuente : rt.com

Publicaciones relacionadas:

España: Se estrella un caza Eurofighter cuando volvía del desfile militar del 12 de octubre (VIDEO)
VIDEO: Protesta en Barcelona contra la suspensión de la autonomía en Cataluña
Terremoto en Japón no deja víctimas ni daños materiales
El secretario general de la ONU: "El mundo teme una guerra nuclear con Corea del Norte"
1 de septiembre: El día con más suicidios de adolescentes en Japón
"Nuevo nivel de peligro": Corea del Norte lanza varios misiles hacia el mar del Japón
Sismo de 5,9 grados azota algunas zonas de Japón
¿Dónde está el mar? El huracán Irma aleja el agua de las costas en una isla de las Bahamas (VIDEO)
Orden Ejecutiva de Trump tiene como Objetivo al 'Estado Profundo' y Abre la Puerta a la completa Rev...
Una mujer "hispana" anticipó en pleno concierto de Las Vegas la masacre
Trump: "EE.UU., preparado para usar armas nucleares contra Pionyang en caso de ser necesario"
Historia de Cataluña en 10 Minutos - VIDEO
Dr. Michio Kaku: El HAARP es responsable de la reciente oleada de huracanes y demás...
Al menos 50 muertos y más de 200 heridos tras un tiroteo en Las Vegas
Agente de policía de California intenta multar un coche de Google por ir demasiado lento
Donal Trump autorizó abrir los documentos secretos del asesinato de JFK.
"No revelaremos el número de tropas": Trump anuncia la nueva estrategia en Afganistán
Un iceberg dos veces mayor a Luxemburgo se desprende de la Antártida
Trump declara el estado de "gran desastre natural" en Florida
Un terremoto de magnitud 6,1 sacude un archipiélago japonés
Senador de EE.UU.: "Ahora el lugar más peligroso del planeta es la península de Corea"
¿Hubo un segundo tirador en la masacre de Las Vegas?
El mundo reacciona a la "agresión" estadounidense en Siria: ¿Quién apoya y respalda a quién?
Los huracanes Harvey, Irma y José evidencian que el cambio climático es real y empeora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.