Los cuatro países que apoyan la postura de Trump contra Irán

Varias naciones ya se han pronunciado a favor y en contra de la nueva estrategia del líder estadounidense respecto al histórico pacto nuclear con Irán.

Cuatro países han expresado su apoyo al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la postura de la Administración estadounidense respecto al acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales, informa el canal iraní HispanTV.

Arabia Saudita e Israel se han pronunciado a favor de la estrategia de Trump, al condenar el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). En un comunicado el reino saudita ha dado la bienvenida a la estrategia «firme» de EE.UU., mientras que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahuha calificado la decisión de Trump de «valiente».

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha cuestionado si el pacto nuclear fue lo que hizo que Teherán «intensifique su comportamiento provocador y desestabilizador». Según el comunicado, Washington toma las medidas «necesarias para hacer frente al mal comportamiento de Irán», en particular, el desarrollo del programa de misiles balísticos.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Baréin, el reino «acoge con satisfacción la estrategia estadounidense», que consiste en «destacar que Irán es el mayor patrocinador del terrorismo». Además ha elogiado la decisión del presidente estadounidense de imponer sanciones contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés).

Otra postura

Mientras tanto, otros países han condenado la postura de Trump. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó la negativa del presidente de EE.UU. de certificar el acuerdo con Irán y aseguró que esta medida representa una amenaza para la seguridad internacional y la no proliferación nuclear.

Reino Unido, Alemania y Francia también reafirmaron su compromiso respecto al acuerdo nuclear con Irán. Además, según declaró la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, el acuerdo nuclear firmado en 2015 no es «bilateral», por lo que «no lo puede anular un solo país».

El presidente iraní, Hasán Rohaníafirmó que Teherán no cederá a la presión de Washington. «EE.UU. está más aislado que nunca en su oposición al acuerdo nuclear y en sus complots contra el pueblo iraní», señaló el presidente de la República Islámica, quien indicó en su discurso que «es imposible modificar» el pacto.

  • El 13 de octubre Donald Trump anunció que no certifica el acuerdo nuclear firmado en 2015, y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Teherán «por su apoyo al terrorismo».
  • El Departamento de Tesoro de EE.UU. incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la organización militar estatal más grande del país, en su lista de sanciones por su «apoyo al terrorismo».
  • De acuerdo al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) la decisión de Donald Trump de no certificar el acuerdo significa que el Congreso de EE.UU. dispone de 60 días para decidir si se volverán a imponer las sanciones nucleares en el marco de procedimientos acelerados. Ello requiere una mayoría simple, que el Partido Republicano podría alcanzar en el Senado, según estima el diario ‘The Financial Times’.

Fuente : rt.com

Publicaciones relacionadas:

"No funciona con nosotros": Seúl amenaza con destruir por completo Corea del Norte
Corea del Norte promete renunciar a las armas nucleares (pero después de que lo haga EE.UU.)
PRIMEROS VIDEOS: Un fuerte terremoto sacude México y otros 7 países
El planeta saluda al 2018: Siga la estela de la celebración
Detectan traslado de misiles desde una planta en Corea del Norte
Agente de policía de California intenta multar un coche de Google por ir demasiado lento
La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno
España: Prisión sin fianza para dos líderes de entidades soberanistas catalanas
VIDEO, FOTOS: Ignorando advertencias, Trump observó el eclipse solar sin gafas
Trenes de alta velocidad suspenden servicio en el norte Japón por lanzamiento de misil norcoreano
Se estrella un avión militar en España (FOTOS)
Japón planea equipar a sus aviones de combate con armas capaces de atacar a otros países
VIDEO: Corea del Norte explica por qué el mundo está al borde de una catástrofe
El volcán de James Bond alarma a Japón con una potente erupción
Seúl avisa que "el tiempo se acaba" para "evitar cualquier choque militar accidental" con Pionyang
La ausencia de un funcionario en el Congreso del Partido Comunista Chino deja una fuerte sospecha so...
Un coche embiste a una muchedumbre de adolescentes en Londres
Un terremoto de magnitud 6,1 sacude un archipiélago japonés
Sale a la luz el "mayor secreto" de la pirámide de Keops en Egipto
¿Por qué Corea del Norte amenaza a Australia con una catástrofe?
EE.UU.: Un hombre armado entra una iglesia de Texas y mata a más de veinte personas
Corea del Norte difunde impresionantes imágenes de su poderío militar (Video)
Varios países latinos condenan las amenazas de Trump sobre una opción militar contra Venezuela
Sismo de la CDMX en Noticias Internacionales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.