Socorristas de Colombia rescatan cuerpos de seis personas fallecidas en sismo de México

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Socorristas colombianos rescataron entre las ruinas de un edificio en la Ciudad de México, los cuerpos de seis personas fallecidas por el sismo del 19 de septiembre, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del Gobierno de Colombia.

“En un trabajo de más de 20 horas sin parar, el grupo de búsqueda y rescate colombiano ha podido recuperar a esta hora seis víctimas mortales del edificio que colapsó en el sector de Álvaro Obregón 286, en México”, dijo la entidad del Gobierno sudamericano.

Los rescatistas colombianos trabajaban en el edificio de seis pisos de departamentos y oficinas que se derrumbó en la colonia (barrio) Roma, donde había decenas de personas atrapadas.

La UNGRD de Colombia reportó en un comunicado que este resultado “da más tranquilidad a las familias mexicanas al recuperar el cuerpo de sus seres queridos”.

El canciller de México, Luis Videgaray, envió el lunes diversos mensajes de agradecimiento a Colombia y a otros países que enviaron unidades de rescatistas, y a las brigadas mexicanas de enlace cuyo papel “ha sido clave al tomar decisiones rápidas y eficientes”.

Mediante videoconferencia, el jefe de la diplomacia mexicana agradeció al director de la UNGRD,  Carlos Iván Márquez, por “el apoyo incondicional de Colombia a México”.

Las unidades de auxilio de Colombia son parte de las brigadas internacionales de EEUU, Honduras, España, Israel, Japón y Panamá que llegaron a México tras los sismos del 7 de septiembre en los estados del sur y del 19 de septiembre en el centro del país.

Videgaray también agradeció a los rescatistas de EEUU, El Salvador y Honduras, y EEUU: “somos vecinos, somos socios, hoy especialmente somos amigos; nos trajeron esperanza y su presencia nunca será olvidada”, dijo el canciller mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores “expresó toda la gratitud de México a los brigadistas salvadoreños y destacó que su labor ha sido clave en el estado de Morelos”, que colinda con la Ciudad de México.

Asimismo “agradeció profundamente a los rescatistas panameños y a su Gobierno, la asistencia oportuna y eficaz”.

Brigadistas ecuatorianos entregaron una bandera de su país, y Videgaray dijo “le dará un lugar especial en la Secretaría de Relaciones Exteriores como símbolo de hermandad (…), este gesto nos dio esperanza y no lo olvidaremos”.

“Reconocemos especialmente que los rescatistas de Israel vinieron a México en los días que se celebra el Año Nuevo Judío”, escribió Videgaray en otro mensaje.

También agradeció a los rescatistas españoles la “capacidad, trabajo y ánimo; los mexicanos los recordaremos siempre”.

Finalmente, expresó que “la amistad entre México y Japón es entrañable”, y “en nombre de las familias de quienes ustedes han rescatado les decimos gracias”.

Al menos 40 personas continúan atrapadas bajo ruinas de cinco de los 38 edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México, tras el sismo de magnitud 7,1 del martes 19, informó el lunes el Gobierno de la Ciudad de México, donde viven unas 20 millones de personas.

La cifra de personas muertas en el terremoto del 19 de septiembre en la capital es de 186 (122 mujeres y 64 hombres) de un total de 324 en todo el centro del país, mientras que otro centenar murieron en el sismo de 7 septiembre pasado.

sputnik

Deja un comentario