En contraparte, el colectivo #NoMásDerroches ha denunciado la falta de estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica.
Un Tribunal resolvió un recurso que frenaba la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, por lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no tiene restricciones judiciales que le impidan continuar con la obra.
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa resolvió a favor de la Presidencia de la República un recurso de revisión sobre un amparo que ordenaba la suspensión del proyecto, ubicado en la base militar de Santa Lucía (Estado de México).
Esta nueva resolución, avalada por unanimidad por dos magistrados, supone un revés a los esfuerzos del colectivo #NoMásDerroches, que promovió más de 150 juicios de amparo contra el proyecto del Ejecutivo por carecer de los permisos, autorizaciones, dictámenes y estudios que señalan las leyes mexicanas.
Promesa de López Obrador
Para López Obrador representa una importante victoria, ya que desde campaña prometió que cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —iniciado por el expresidente Enrique Peña Nieto—, argumentando costos faraónicos por 15.621 millones de dólares y un posible hundimiento de la obra al estar situada en las inmediaciones del antiguo Lago de Texcoco.
Tras someter a una consulta el proyecto en octubre de 2018, en la que ganó la cancelación del NAIM, el mandatario mexicano anunció la construcción en Santa Lucía de las 3 pistas de aterrizaje (2 civiles y una militar), además de terminales para mover, inicialmente, a 20 millones de pasajeros.
Según el Gobierno mexicano, la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía costará 28,7 % de la inversión total que se tenía programada para el NAIM, incluyendo los costos de cancelación del proyecto anterior.
Críticas
El proyecto de Santa Lucía ha sido criticado por la mala planeación de la obra. Tras la presentación del plan de construcción, se hizo público un documento que advertía que el trazo de una de las pistas de aterrizaje presentaba algunas complicaciones por la presencia de un cerro cercano, factor que elevó el presupuesto en 11,7%.
En este contexto, el colectivo #NoMásDerroches, conformado por organizaciones de la sociedad civil, barras de abogados y organismos empresariales, ha denunciado que el proyecto de Santa Lucía carece de estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, impacto arqueológico-cultural e repercusión social en la zona.
En entrevista con W Radio, Jorge Carrasco, abogado de #NoMásDerroches, aseguró este miércoles que la resolución del Tribunal no representa luz verde para el proyecto, pues hasta ahora el Gobierno federal únicamente cuenta con una autorización de impacto ambiental y faltan muchos requisitos legales por cumplirse.
«El pleito judicial sigue, se revocaron suspensiones, medidas cautelares, que en tanto se lleva el juicio de amparo no permiten que se construya [Santa Lucía]. Estas medidas se levantaron, pero no se ha dictado sentencia», dijo Carrasco, agregando que prevén llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de México (SCJM).
Sin embargo, pese a que el colectivo #NoMásDerroches señala que la decisión del tribunal no es definitiva, López Obrador tiene programado trasladarse el próximo jueves 17 de octubre a la base aérea de Santa Lucía para dar inicio a la construcción del aeropuerto.
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